LAS TRES CAUSAS DE LOS FEMICIDIOS

Mariela Castañon |mcastanon@lahora.com.gt

Por lo menos tres móviles manejan las fuerzas de seguridad y de justicia en el tema de los femicidios, problema que aún representa un desafío de esclarecer por la forma en que se originan los hechos, afectando a centenares de mujeres guatemaltecas.

La mayoría de asesinatos violentos contra la mujer se origina por vínculos con pandillas o grupos criminales, violencia intrafamiliar o machismo, y venganza personal. ARCHIVO
La mayoría de asesinatos violentos contra la mujer se origina por vínculos con pandillas o grupos criminales, violencia intrafamiliar o machismo, y venganza personal. ARCHIVO

Fuentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y del Ministerio Público refieren que la mayoría de asesinatos violentos contra la mujer se origina por vínculos con pandillas o grupos criminales, violencia intrafamiliar o machismo, y venganza personal.

Según un investigador de la DEIC, aunque estas son las principales causas de muerte de la mujer, la que destaca mayormente es por los vínculos con los grupos delincuenciales. Estos asesinan y, en algunas oportunidades, las desmembran, porque ellas intentan abandonar la clica o porque cometen un error al llevar a cabo una acción delincuencial, o bien, porque traicionan a alguno de los miembros de la gavilla.

El entrevistado dice que la edad de las víctimas oscila entre 14 y 25 años, quienes son atacadas principalmente con arma de fuego.

Sandra Morán, del Sector de Mujeres, no descarta esta hipótesis, pero aclara que existen otros móviles tan fuertes como éste que convergen en el punto de que se cree que las mujeres son propiedad de alguien.

“Todo esto tiene un punto común y es el hecho de que hay una concepción de que las mujeres somos propiedad de alguien, quiere decir que si yo quiero dañar a la otra mara, mato a la esposa, hija, hermana del que la dirige, es la misma concepción que está en el marco de las guerras convencionales, es decir, atacar a la mujer como una forma de castigar a los hombres que son los enemigos”, indica.

A decir de Morán, las causas de muertes violentas se pueden ocasionar por otras situaciones; por ejemplo, por el papel que desempeña la mujer en la sociedad, que provoca molestia en sectores que no quieren dejar de ver la figura femenina de la forma tradicional, es decir, que debe cuidar a sus hijos y dedicarse a las labores de la casa.

El GAM sostiene que la mayoría de crímenes cometidos contra la mujer son consecuencia de la violencia intrafamiliar. ARCHIVO
El GAM sostiene que la mayoría de crímenes cometidos contra la mujer son consecuencia de la violencia intrafamiliar. ARCHIVO

La profesional señala que la violencia intrafamiliar o de pareja es otro móvil que puede mencionarse en relación a este problema, lo cual se complica cuando no se ofrece protección a las víctimas, que buscan denunciar, pero que pese a ello, no son protegidas adecuadamente.

La representante del Sector de Mujeres dice que lo lamentable del caso, es como en algún momento fue mencionado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que a pesar de que existen denuncias contra los victimarios, los casos no se resuelven, pese a que hay información con nombres y apellidos.

Por su parte, Amalia Mazariegos, coordinadora nacional de Asistencia Legal y Gratuita a la Víctima y a sus Familiares, del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), opina que detrás de un femicidio hay un antecedente de violencia, marcado por las relaciones desiguales de poder y emocionales.

“Muchos de los móviles de los femicidios van a ser siempre las relaciones desiguales de poder y el vínculo emocional de la víctima con el agresor, inclusive cuando vemos la cuestión de pandillas, vamos a notar que hubo algún vínculo emocional, porque alguno de ellos está enamorado de una mujer o una de ellas está muy bonita y precisamente por eso es el ataque, porque esta mujer no aceptó ser novia de él o rechazó los requerimientos amorosos”, dice.

Según se indica, a la fecha se reportan más de 415 femicidios, lo que da cuenta que podría haber una tendencia de aumento en comparación con el año pasado, que en estas fechas se hablaba de unas 350 muertes violentas.

“A la fecha estamos hablando de más de 415 femicidios. En contraste con el año pasado tenemos una tendencia al aumento y eso implica que la violencia cada día es más grande, más grave contra las mujeres, que todavía no tenemos los programas de divulgación para el conocimiento de los derechos de las mujeres para comenzar, porque los femicidios en su mayoría comienzan con los hechos de violencia contra las mujeres, el antecedente es la violencia contra la mujer”, indica.

A la fecha se reportan más de 415 femicidios, lo que da cuenta que podría haber una tendencia de aumento en comparación con el año pasado. ARCHIVO
A la fecha se reportan más de 415 femicidios, lo que da cuenta que podría haber una tendencia de aumento en comparación con el año pasado. ARCHIVO

Mazariegos dice que los lugares más afectados por el flagelo son Guatemala, Villa Nueva, Escuintla y Jutiapa, donde ya se han tomado medidas para establecer sedes de atención a la víctima.

A criterio de la entrevistada, estos hechos se originan en esos lugares, por la cantidad de población y por la cultura de violencia que se presenta constantemente.

Por otro lado, se destaca que los femicidas son hombres extremadamente machistas, no importa la edad y profesión, dice Mazariegos.

“Puede ser cualquier hombre, educación de cualquier nivel, pero debe ser eminentemente machista, o sea, puede pertenecer a cualquier nivel social pero cuya cultura sea eminentemente machista”, opina.

INCREMENTO

El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), en su monitoreo semestral destaca que 213 mujeres fueron asesinadas durante este tiempo, además de 161 que resultaron heridas.

La institución señala que hay un incremento significativo en contra del gremio femenino, no sólo por las estadísticas en mención, sino porque existen por lo menos siete casos de mujeres estranguladas.

“Algo que llama fuertemente la atención del GAM es que solo durante el mes de febrero se reportaron cuatro mujeres estranguladas -esto muestra la saña con la que se están cometiendo los crímenes en el país-, el mes de marzo reporta tres más, sin embargo, la gran mayoría de muertes de mujeres se cometen con arma de fuego”, señala.

El GAM sostiene que la mayoría de crímenes cometidos contra la mujer, son consecuencia de la violencia intrafamiliar.

“GAM ha planteado en reiteradas ocasiones que la mayoría de crímenes cometidos en contra de las féminas, son consecuencia de la violencia intrafamiliar de la cual son víctimas y al llegar a grandes extremos de violencia el agresor provoca una muerte sangrienta a la mujer”, destaca el informe.

Asimismo, el documento insta a las instituciones a tratar correctamente las denuncias de la violencia intrafamiliar, que abre una puerta para las víctimas de muertes violentas, es decir que los hechos, como la violencia física, sexual, verbal y psicológica sean denunciadas.

El informe de la organización civil concluye con preocupación, como en el año pasado se presentaron 166 denuncias, de las cuales solo 10 obtuvieron sentencia, lo que revela la ineficiencia extremadamente machista, no importa la edad y profesión.

“Hay una concepción de que las mujeres somos propiedad de alguien, quiere decir que si yo quiero dañar a la otra mara, mato a la esposa, hija, hermana del que la dirige”.

Sandra Morán, Sector de Mujeres


“Muchos de los móviles de los femicidios van a ser siempre las relaciones desiguales de poder y el vínculo emocional de la víctima con el agresor”.

Amalia Mazariegos, Instituto de la Defensa Pública Penal


PREVENCIÓN RECOMENDACIONES

Según las personas entrevistadas, las medidas para enfrentar la ola de asesinatos contra las mujeres deben basarse en aspectos como:

-Denunciar al agresor antes de que sea demasiado tarde.

-Solicitar ayuda u orientación a instituciones en pro de los derechos de las mujeres.

-Alejarse del posible agresor.

-Evitar los vínculos con grupos delincuenciales o del crimen organizado.

-Conocer los derechos de las mujeres.

-Exigir a las autoridades el fortalecimiento de los programas de atención a la víctima.

-No permitir agresiones verbales y físicas de la pareja o conviviente.

-En caso de solicitar ayuda, la víctima puede buscar atención en el Organismo Judicial (OJ), Ministerio Público (MP) o en las comisarías de la Policía Nacional Civil (PNC).

http://www.lahora.com.gt/notas.php?key=71078&fch=2010-08-02