Inauguran juzgados para feminicidios. CSJ promoverá campaña

Los juzgados de Primera Instancia Penal y Tribunales de Sentencia contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer fueron inaugurados oficialmente esta mañana por el Organismo Judicial.

A partir de hoy, las instancias que funcionarán en Guatemala, Chiquimula y Quetzaltenango recibirán los casos de delitos tipificados en la Ley contra el Femicidio. La CSJ también realizó una campaña para que las mujeres que son víctimas de violencia acudan a estas judicaturas para hacer la denuncia.

http://www.lahora.com.gt/notas.php?key=73927&fch=2010-09-27

MIA asks for TPS while in Guatemala

While Guatemala was reeling from the effects of a recent tropical storm and the eruption of the Pacaya volcano, MIA’s big brother organization, RPDG (Network for Peace and Development in Guatemala) mobilized successfully to petition for Temporary Protected Status (TPS).

TPS means that deportations from the US to Guatemala are temporarily on hold until the country recovers from these natural disasters.

Here Lucia is interviewed for her perspective on how these disasters disproportionately affect women.

HCF – WRC: At the National Police Academy

The police academy students come to us in the midst of their training to become police officers and are thus in the learning mode.

The gender equity training we provide, though, is unllike anything they have heard before, and the workshop format helps elicit their prejudices and preconceived notions, so they can be discussed.

The workshop-interactive format is much more effective for changing ideas than a lecture format, because the participants offer their own ideas for how things are, and how things ought to be, which allows discussion to reach the students at a very personal level.

We are in the police academy every other Friday, and all the facilitators go so we can be in five classrooms simultaneously. Each pair of facilitators leads workshops in three classrooms of about 40 students apiece, so we are providing our Gender Equity training to about 600 students every other Friday.

HCF – WRC: Pictures from the classroom

We are in five elementary and middle schools, delivering the Hombres Contra Feminicidio (based on White Ribbon Campaign) workshops. Our facilitators work in pairs, and work with the students from 40 minutes to an hour weekly over a 10 week period. The children are very much engaged and interested in the workshops which have exercises elicit the experience, observations and knowledge of the participants to guide the discussion.

Our facilitators were recruited by Jenny Vela, a student at San Carlos University and are all either students or recent graduates. Mostly young men, they are a very talented and diverse group. Paco is a music teacher and plays mandolin as well as piano. Lily wears the clothes indicating her indigenous ethnic and social group, and is very outspoken. Lily gets up at 4am to make her way into the city by bus to participate with MIA. The facilitators are shown here outside the Police Academy.

De cómo la violencia de género se apodera de un barrio

Nacionales | REPORTAJE | Diario La Hora

Gerson Ortiz | gortiz@lahora.com.gt

El informe detalla cómo va tejiéndose la violencia contra la mujer en esa pequeña comunidad capitalina y el nivel de abandono del Estado. JOSÉ OROZCO

El informe detalla cómo va tejiéndose la violencia contra la mujer en esa pequeña comunidad capitalina y el nivel de abandono del Estado. JOSÉ OROZCO

Un grupo de mujeres entre 22 y 60 años de edad, amas de casa, con bajos niveles de escolaridad y escasos recursos económicos y residentes de la colonia El Incienso, comparten algo en común: han vivido cara a cara la violencia de género durante mucho tiempo de sus vidas, pero buscan dar un giro a su historia.

Marta, María y Susana* contemplan fijamente y bastante abstraídas las gotas de lluvia que caen sobre las plantas que cuelgan de un balcón vecino. Desde hace muchos años han vivido en la colonia El Incienso, en donde han enfrentado la violencia cara a cara.

Sus testimonios quedaron registrados en el estudio denominado: “Violencia de Género y Residencia en El Incienso”, presentado el jueves último por su realizadora, la psicóloga Ana Izabel Ortiz.

“Hoy, Marta, María y Susana son conscientes de sus derechos y se han reconocido dentro de los círculos de violencia que se crean desde la familia hasta el matrimonio en sociedades como las nuestras”. “Esa conciencia las hará cambiar su panorama”, según expertas.

El informe detalla cómo va tejiéndose la violencia contra la mujer en esa pequeña comunidad capitalina y el nivel de abandono del Estado en ese sector tanto para prevenir como para erradicar ese fenómeno, al tiempo que plantea la necesidad del empoderamiento del sector femenino en ese barrio.

Para la realización de ese estudio se tomaron los testimonios de mujeres entre los 22 y los 60 años de edad residentes de la colonia El Incienso. Todas son amas de casa y seis tenían pareja al momento de las entrevistas.

Otras de las características fueron que sólo una de ellas, la más joven, tuvo la oportunidad de completar el nivel diversificado. Dos más culminaron el ciclo básico, tres el nivel primario y las demás estudiaron únicamente los primeros años de la primaria.

Según la Agencia Española de Cooperación (AECID), el riesgo del incremento en femicidios es más latente para las mujeres más jóvenes “con menos experiencia y menos conocimiento para buscar ayuda”, además, el informe del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (COMMCA), presentado en febrero último, detalla que esos crímenes “se cometen más en lugares públicos, por redes y grupos organizados” y que “la impunidad alimenta este crimen”. (Lea Alerta Regional).

“Los testimonios de vida legitiman ética y políticamente formas múltiples de pensar, desear, actuar y decir sobre nuestra condición de ser mujer.

Desde el punto de vista ético, el testimonio significa el respeto por las experiencias vividas, la solidaridad hacia aquellas mujeres que se animan a compartir su historia y denuncian cada sufrimiento y sus resistencias.

El acto de testimoniar presupone entonces, credibilidad de la realidad y concienciar que la historia de una, puede ser la de muchas mujeres”, cita en su introducción el informe.

Según la Agencia Española de Cooperación (AECID), el riesgo del incremento en femicidios es más latente para las mujeres más jóvenes "con menos experiencia y menos conocimiento para buscar ayuda". JOSÉ OROZCO
Según la Agencia Española de Cooperación (AECID), el riesgo del incremento en femicidios es más latente para las mujeres más jóvenes “con menos experiencia y menos conocimiento para buscar ayuda”. JOSÉ OROZCO

CON VOZ PROPIA

Los testimonios de las entrevistadas relatan cómo la violencia contra el género ha ido penetrando el tejido social de esa comunidad pequeña, desde lo familiar, pasando por lo psicológico y hasta llegar a lo sexual.

Una de las entrevistada narró: “Mi papá decía: ustedes son mujeres, son las de la limpieza, en cambio ellos son varones, son para trabajar. Y así me quedé con esa mentalidad, que la mujer era la que hacía la limpieza y el hombre era el que trabajaba”.

Posteriormente, cuando otra de las entrevistadas tuvo una pareja contó: “Al principio, era bien calidad y después me pegaba y bien fuerte. Un día una comadre de él, le dijo que yo andaba con un chavo, como yo trabajaba en un almacén y me fue a traer, ese día me iba a matar. Con un envase quebrado, me agarró del pelo y me dijo: ¿te querés morir hija de la gran…? Delante de más personas, me pegaba en la cara”.

“El esposo de una mi tía que hoy por hoy él es cristiano, (…) ese señor intentó violarme, no entendía lo que él quería o pretendía hacer, pero a mí me daba miedo porque él llegaba bolo a la casa”, narró otra entrevistada sobre la violencia sexual.

TEJIENDO VIOLENCIA

La psicóloga Ana Izabel Ortiz comenta respecto al estudio: “fue inevitable el vuelco a entender el fenómeno como una problemática eminentemente social sin perder la mira de encontrar propuestas a trabajar desde la psicología, pero también a quienes no les interesa hacerlo desde ella”.

Ortiz considera importante el abordar la violencia de género como un estudio en el país, debido a que Guatemala, al igual que otros países de América Latina, cuenta con altos índices de violencia en todas sus manifestaciones sociales.

“Debido a que el género es una construcción social, es necesario conocer este fenómeno para poder criticar y proponer acciones que permitan cambios en dichas construcciones hasta hace poco legitimadas”, explica.

La profesional añade que aun, luego de la aprobación de la Ley contra el femicidio y otras formas de violencia contra la mujer existen personas e instituciones que se consideran ajenas a esta problemática y que en comunidades “marginadas”, más del 90 por ciento de las mujeres viven en condiciones cotidianas de violencia, las cuales se reproducen por generaciones.

Finalmente, al preguntarle sobre si hubo cambios en la comunidad tras el estudio, Ortiz respondió: “Mentiría si digo que el cambio es notorio, sin embargo, valoro la reflexión que llevaron a cabo las mujeres entrevistadas, ya que el haber propiciado el espacio para expresarse habilitó la posibilidad de repensarse y lograr ciertos cambios en las prácticas cotidianas”.

“Creo que estos cambios se logran paulatinamente; las afectadas aceptaron participar en talleres relativos al tema de violencia, lo cual es un avance”, enfatizó.

SIN PREVENCIÓN

Hilda Morales, integrante de la Red de la No Violencia Contra la Mujer, califica de importante el hecho que se realicen diferentes estudios y análisis en comunidades pequeñas del país ya que esto permitirá ir identificando la violencia de género en cualquier lugar y en diferentes dimensiones.

“Eso permite que haya una incursión de parte de las organizaciones sociales y del mismo Estado a través de mecanismos que la mujer pueda ir asumiendo como medidas de carácter político para que reconozcan sus derechos y se vaya cambiando la actitud de los hombres”, comenta.

La entrevistada habló del programa denominado “Territorios libres de violencia contra la mujer”, a través del cual se coordinaron acciones para ilustrar las situaciones que sufren las mujeres, la violencia, exclusión y doblegación de parte de los hombres, indicó.

Sin embargo, Morales aclara que la violencia de género se da en cualquier lugar sin importar el nivel social, económico o cultural porque es un fenómeno de carácter estructural: “se trata de un sistema que existe desde muchos siglos, en el que hay preponderancia de parte de los hombres hacia las mujeres y es fundamental saber que la violencia no es normal, que se tiene que cambiar”.

La experta en ese tema añade que la presencia del Estado en comunidades como la aludida es nula y que ello tiene efectos nefastos porque las mujeres no tienen a quién acudir. Además, considera que desde la aprobación de la Ley contra el femicidio y otras formas de violencia el mayor logro ha sido identificar el problema.

“La prevención y la divulgación de los delitos cometidos en contra de las mujeres es un gran faltante en Guatemala y es parte de la nula presencia del Estado en esa materia; en otros países, por ejemplo, ya se hacen campañas masivas para sensibilizar a la población y darle a conocer dónde existen los servicios, mientras en Guatemala no existen campañas de ese tipo”, criticó Morales.

*Nombres ficticios

“Es necesario conocer este fenómeno para poder criticar y proponer acciones que permitan cambios en dichas construcciones hasta hace poco legitimadas”, Ana Isabel Ortiz, Psicóloga

“La prevención y la divulgación de los delitos cometidos en contra de las mujeres es un gran faltante en Guatemala y es parte de la nula presencia del Estado en esa materia; en otros países, por ejemplo, ya se hacen campañas masivas para sensibilizar a la población y darle a conocer dónde existen los servicios, mientras en Guatemala no existen”.

Hilda Morales, Red de la No Violencia Contra la Mujer.

“Un día una comadre de él, le dijo que yo andaba con un chavo, como yo trabajaba en un almacén y me fue a traer, ese día me iba a matar. Con un envase quebrado, me agarró del pelo y me dijo: ¿te querés morir hija de la gran…?”

Víctima de violencia.

ALERTA REGIONAL

En febrero último, el COMMCA, adscrito al Sistema de Integración Centroamericana y especializado en temas de género, decretó a través de un informe regional que tanto el femicidio como la trata de personas son dos fenómenos en alza de violencia contra las mujeres en los países de centroamericanos.

Ese estudio detalló que Guatemala es el país más afectado, con más de cinco mil casos entre 2000 y 2009, seguida sólo por Honduras, El Salvador y República Dominicana. Según el COMMCA, en toda la región el número de femicidios se duplicó entre 2003 y 2009.

La AECID, quien colaboró en ese informe, refirió que existe un contexto de incremento de homicidios en los últimos años, pero apuntó que los crímenes contra mujeres crecen con más rapidez, ya que entre 2003 y 2007, el número de asesinatos de hombres aumentó un 50%, mientras que el de mujeres en un 160%.

ACCIONES

Según las estadísticas del Centro Nacional de Análisis y Documentación Judicial, de enero a septiembre del año recién pasado, los juzgados del país recibieron un total de siete mil 728 procesos por el delito de violencia contra la mujer.

A criterio de César Barrientos, magistrado presidente de la Cámara Penal, las estadísticas para este año no distan mucho de las de los doce meses anteriores. En ese marco, la próxima semana iniciarán sus labores los Juzgados de Competencia específica para femicidios.

El año pasado se emitieron un total de seis sentencias condenatorias por el delito de femicidio, 30 condenatorias por violencia contra la mujer y siete absolutorias por el mismo delito. En total ingresaron 74 procesos por femicidio, 10 mil 808 por violencia y 277 casos de violencia económica.

Las judicaturas específicas para ese delito funcionarán en Guatemala, Quetzaltenango y Chiquimula. Barrientos comentó que estas instancias son un gran avance para la justicia en esa materia y que se trata de un esfuerzo conjunto del poder judicial.

http://www.lahora.com.gt/notas.php?key=72795&fch=2010-09-04