Estados Unidos: Condenan a cinco personas por prostituir a guatemaltecas

Redacción La Hora | lahora@lahora.com.gt

Una corte de Los Ángeles, California, en Estados Unidos, condenó a cinco personas por haber obligado a la prostitución a varias mujeres, entre las que sobresalen algunas guatemaltecas.

Gladys Vásquez Valenzuela fue señalada de liderar una banda de traficantes de personas y trata de mujeres. Ella recibió la condena de 40 años de cárcel. Su hermana y sus dos sobrinas, recibieron también 30 años de prisión, así como el novio de una de éstas, quien purgará 35 inviernos, por su vinculación a esta banda.

Según la resolución, esta banda tenía la estrategia de atraer con engaños a guatemaltecas, quienes recibían el ofrecimiento de trabajo y cumplir el sueño americano en los Estados Unidos. Sin embargo, lejos de posicionarlas en un empleo, las obligaban a prostituirse.

La condena fue la sumatoria de delitos, como la asociación delictuosa y tráfico de personas por medios violentos y fraude. Según el testimonio de las guatemaltecas afectadas, eran obligadas a prostituirse; algunas llegaron al extremo de tener sexo hasta con 30 hombres al día.

En febrero pasado habían sido encontradas culpables, pero tras el tiempo de las apelaciones, se dictaminó ayer la condena de más de tres décadas, al menos. Según testigos del juicio, ninguno de los hoy sentenciados mostraron señales de arrepentimiento.

http://www.lahora.com.gt/notas.php?key=53953&fch=2009-08-18

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* Copy this password:

* Type or paste password here: