Sube a 18 promedio diario de asesinatos

Nacionales | Geovanni Contreras, Lesly Véliz, Siglo 21

Un total de 126 personas fueron asesinadas entre el 7 y el 13 de septiembre; suman 11 más que la semana anterior.

En la semana del 7 al 13 de septiembre, el promedio diario de muertes violentas es de 18, de acuerdo con los informes de necropsias emitidos por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif). En ese período, fueron 126 guatemaltecos los que perdieron la vida en manos de criminales; es decir, 11 más que la semana anterior, cuando el total fue de 115 y el promedio por día, de 17.

El consolidado de lo que va del mes de septiembre es de 241 asesinatos, según el Inacif. Aunque la mayor incidencia se observa en los departamentos, la diferencia con lo que se reporta en el departamento de Guatemala, es de apenas 15 casos.

El ministro de Gobernación, Raúl Velásquez, declaró a Siglo Veintiuno que cuando asumió la cartera ofreció “estabilizar la crisis”. De hecho, dijo que la situación ya está estable, lo cual se refleja en que el promedio diario de muertes violentas se mantenía en 17 hasta el 6 de septiembre. “Ahorita, como está, ya está estabilizada la crisis. Créanme”, expresó a este matutino.

Se intentó obtener una versión del Ministro acerca de las cifras de esta semana, pero se limitó a responder: “Estamos en el proceso del análisis; tengo que ver el área, las razones por las que ocurre, y no podría contestarle en este momento”.

Hasta hoy, el peor momento de las cifras de crímenes fue la semana del 10 al 16 de agosto, cuando el promedio llegó a 19. Ese dato no se había registrado en cinco meses, y con ello se alejaba cada vez más de los 11 diarios aproximadamente que durante los primeros 7 meses de 2008 reflejaban las estadísticas Inacif.

Ven irresponsabilidad

Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), advierte que ante la inestabilidad de las autoridades responsables por atacar la violencia, los delincuentes se han dedicado a actuar de manera “sumamente agresiva”.

“Hay mucha fragilidad. Es una actitud irresponsable del gobierno actual estar señalando a la mitad del período que sus antecesores han cometido errores. Digo del Gobierno, porque no sólo es Gobernación”, advierte Polanco.

El incremento en el promedio diario de muertes es para Alejandro Quinteros, del Movimiento Cívico Nacional, el resultado de la falta de planes específicos en la materia. “Este incremento de la violencia es un retroceso, ni siquiera nos mantenemos en niveles del año pasado, sino que vamos para arriba”, critica.

241 personas fallecieron de forma violenta en todo el territorio nacional entre el 1 y el 13 de septiembre de este año.

http://www.sigloxxi.com/noticias/31047

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* Copy this password:

* Type or paste password here: