Rabin Ajau: Mirna Judith Chavajay Chavajay

“Quiero un país soberano, libre y con paz,” Rabin Ajau 2009

“Quiero un país soberano, libre y con paz,” Rabin Ajau 2009

Por Édgar René Sáenz

Haber sido electa Rabín Ajau 2009-2010 es una gran responsabilidad. Mirna Judith Chavajay Chavajay lo sabe y está dispuesta a representar con orgullo y dignidad a la mujer maya.

En la siguiente entrevista habla de sus sueños, su amor por la Patria y la importancia de que todos los guatemaltecos se unan para acabar con las injusticias, la violencia y la corrupción y lograr una patria donde se viva una verdadera paz.

¿Cómo se siente al haber sido electa como representante de la mujer maya?

Me siento feliz y honrada, y a la vez muy comprometida con todas las mujeres mayas guatemaltecas. En mis manos descansa una gran responsabilidad, y prometo representarlas dignamente, como se lo merecen, a nivel local, municipal, nacional e internacional.

¿Cuál es el significado que tiene para usted la palabra Patria?

Para mí, Patria es el lugar que nos vio nacer, donde dimos nuestros primeros pasos, nuestros primeros llantos; es el lugar testigo de lo que venimos a hacer en este mundo. Al hablar de patria hablamos del corazón de los guatemaltecos. Créanme que yo me siento feliz de ser una guatemalteca maya. Amo a mi patria y a la tierra que me cobija

¿Por qué cree que los jóvenes y la población en general se muestran apáticos ante la problemática nacional?

Es por la falta de orientación o, muchas veces, de comunicación, y no digamos de conocimiento. A veces, los que vivimos en la provincia no nos enteramos de todo el acontecer nacional. Lamentablemente no tenemos los medios. También faltan líderes que los motiven a luchar para salir adelante y a vencer los obstáculos que se presentan en esta vida.

¿Cómo se pueden rescatar los valores cívicos y morales?

Lo principal es que se inculquen en la casa. Es en el hogar donde los aprendemos. Los padres de familia tienen gran responsabilidad de inculcarle a sus hijos, desde los primeros años de su vida, el respeto a sus semejantes y a nuestros símbolos patrios, como parte de nuestra identidad; es lo que nos debe diferenciar de otros países.

También es importante que se inculque el respeto a nuestros mayores. Todos estos valores morales, cívicos, políticos y religiosos ayudan también a que los jóvenes nos integremos y seamos mejores, para tener una Guatemala mejor.

¿Cree que la elección de Rabín Ajau sirve para estimular el nacionalismo?

Sí. Este es un evento magnífico. Primero, porque se le da una participación muy importante a la mujer, a quien muchas veces se le restringen los espacios. Con esta clase de concursos se nos abren las puertas y nos dan espacios para expresarnos, sentir y demostrar que también somos capaces.

Este evento también ayuda a inculcar el amor a nuestra patria, y a nuestras costumbres y tradiciones (…), todo lo que somos y tenemos como guatemaltecos.

¿Cuáles serán las actividades o acciones prioritarias durante su reinado?

Tomaré en cuenta las diversas necesidades que hay, especialmente en los niños y niñas, adolescentes, juventud, adultos y ancianos, quienes muchas veces son olvidados. Pienso trabajar para buscar la unidad de nuestra sociedad y, sobre todo, la participación de la mujer.

¿Cómo desearía que fuera Guatemala?

Anhelo tener un país libre y verdaderamente soberano, tal como lo regula nuestra Constitución, pero, lamentablemente, esto lo tenemos únicamente en papel. Mi deseo y mayor anhelo es que Dios permita algún día que nuestra Guatemala sea un lugar donde reine la paz.

¿Cree que ha mejorado la participación de la mujer en el ámbito nacional?

Pienso que sí. Tenemos a muchas mujeres en el Congreso, en los ministerios, gobernaciones y alcaldías. Poco a poco estamos ocupando espacios; lo único que nos queda a nosotras es actuar y aprovechar las oportunidades de manera eficaz y positiva.

¿Qué consejos les daría a todas las mujeres?

Que nos unamos, que amarremos los lazos de amistad, para no ser excluidas; que todas las mujeres digamos aquí estamos presentes.

¿Cuál es su sueño, ahora que es Rabín Ajau?

Ver a la niñas de mi pueblo, Santa Clara La Laguna, recuperar su traje y su identidad, que se están perdiendo.

Hoja de vida: Mirna Judith Chavajay Chavajay

Es una mujer que no tiene miedo de levantar la voz por los niños, mujeres y necesitados.

• Nació el 14 de junio de 1985 —24 años—, en Santa Clara La Laguna, Sololá.

• Estudió hasta graduarse de maestra de primaria en su lugar de origen.

• Actualmente cursa el décimo semestre en Ciencias Jurídicas y Sociales, en la Universidad Rafael Landívar, en Quetzaltenango.

• Ha participado en varias organizaciones juveniles y de mujeres, especialmente en talleres de cultura, educación y orientación femenina.

• En su comunidad ayudó a implementar la oficina municipal de la mujer.

“Mi mayor anhelo es que Dios permita algún día que nuestra Guatemala sea un lugar donde reine la paz”.

http://www.prensalibre.com/pl/2009/septiembre/19/342045.html


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* Copy this password:

* Type or paste password here: