Informe: Menos oportunidad laboral para mujeres

Nacionales / Carlos Mario Márquez  / SAN SALVADOR / Agen

Las mujeres tienen menores oportunidades de empleo que los hombres en los países centroamericanos, donde hay unos 20 millones de trabajadores, casi el 60% de las personas en edad de trabajar, con “poca calificación”, asegura un informe sobre el mercado laboral.

El 38% de los trabajadores de la región no terminó la educación primaria y las mujeres ganan menos que los hombres en todos los sectores, principalmente en el manufacturero, y sus posibilidades se frenan porque muchas tienen que cumplir una “doble jornada”: un empleo remunerado y las tareas del hogar.

El tercer informe del Mercado Laboral en Centroamérica y República Dominicana establece que de la fuerza laboral, el 61,9% son hombres y el 38,1% mujeres, lo que refleja “la mayor propensión de los hombres a intervenir en el mercado de trabajo”.

El estudio fue divulgado este viernes en San Salvador por la ministra salvadoreña de Trabajo, Victoria Velásquez, el director regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Virgilio Levaggi, y el coordinador de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Juan Pita, entre otros funcionarios.

El informe incluye datos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, que en conjunto suman 49 millones de habitantes, de los cuales 35 millones se encuentran en edad de trabajar.

La ministra Velásquez dijo que dos de cada cinco personas que forman la fuerza laboral son mujeres, lo que obliga a los Estados a adoptar políticas de “mayor inclusión”.

En la región, una mayor proporción de las mujeres realizan jornadas parciales en comparación con los hombres, 39,7% frente a un 22,5%, aunque en El Salvador disminuye esta brecha (33,5% frente a 28,6%).

“La menor duración de las jornadas laborales de las mujeres es consecuencia directa de una mayor asignación de tiempo por parte de éstas a trabajo doméstico no remunerado o el cuidado de hijos”, precisa el informe.

El combinar un empleo formal con tareas del hogar, fenómeno conocido como “doble jornada”, limita las posibilidades de las mujeres a acceder a un trabajo a tiempo completo, a pesar de que muchas de las que laboran a tiempo completo sufren también de la doble jornada, resume el estudio.

Salvo casos excepcionales, el salario de las mujeres es generalmente menor que el de los hombres en casi todas las ramas, principalmente en la industria manufacturera, los servicios comunitarios-sociales y el servicio doméstico.

La participación laboral femenina es mayor en República Dominicana (45,6%), seguida de Guatemala (44,7%) Panamá (43,3%), Costa Rica (41,6%), El Salvador (41,3%), Nicaragua (38,5%) y Honduras (36%).

Los trabajadores de estos países tienen baja calificación debido a sus pocos años de escolaridad.

“La Subregión se caracteriza por una población ocupada con poca calificación, aproximadamente el 38,4% de la población ocupada no terminó la primaria”, subraya el informe.

Otros hallazgos del informe es que existe un acceso diferenciado a los puestos de trabajo más formales según la edad y hacia los 30 años se inicia una disminución de asalariados.

Además, una tercera parte de la población en cuatro de estos siete países tiene un empleo en condiciones “inadecuadas”.

http://www.lahora.com.gt/notas.php?key=57190&fch=2009-10-19

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* Copy this password:

* Type or paste password here: