Inquieta vulnerabilidad a VIH en mujeres jóvenes

SEÑALAN LA URGENCIA DE IMPULSAR CAMPAÑAS PREVENTIVAS ANTE EL ALTO NÚMERO DE CASOS, en especial entre las edades de 20 y 24 años.

Maby López

2-1_amplia“Cada día, más mujeres jóvenes son infectadas y el VIH llega a sus casas por la promiscuidad de sus parejas”, expresó ayer Sonia Escobedo, titular de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), en relación a lo que se considera una alta incidencia del virus en la población femenina del país, particularmente la comprendida en el rango entre 20 y 24 años de edad.

“Necesitamos que tengan información adecuada y oportuna en materia de educación sexual y reproductiva para que puedan tomar decisiones acertadas”, señaló la funcionaria.

Datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) correspondientes al año pasado indican que el 18.4% de los contagios en ese rango de edades se registró en mujeres, y el 13.09% en hombres.

En opinión de Escobedo, ello implica un cambio en la tendencia que se daba anteriormente y lleva a pensar que las mujeres están siendo contagiadas por sus compañeros de hogar pues, según estadísticas, la mayoría de ellas son casadas o con una sola pareja.

Mientras tanto, Raúl Boyle, coordinador en Guatemala de la Organización de las Nacio-nes Unidas para el VIH-sida (Onusida), considera que así como sucede en varios países de África, la epidemia podría estarse “feminizando” entre la población guatemalteca. En su opinión, las causas pueden ser varias y estar relacionadas con situaciones como la violencia contra las mujeres y la falta de educación sexual.

A lo anterior añade la “no negociación” entre las parejas, pues en muchas regiones, por la cultura de machismo que persiste, el hombre tiene varias parejas, visita prostíbulos y, cuando mantiene relaciones sexuales con su esposa, no le da la opción de protegerse y usar preservativo.

Se trató de contactar a Mariel Castro, directora del Programa Nacional de Sida, pero no respondió a las llamadas, por lo que no se pudo conocer su opinión al respecto.

http://www.dca.gob.gt/nacional2.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* Copy this password:

* Type or paste password here: