Guatemala será sede de campaña contra violencia

Guatemala será la sede de la campaña del secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki- Moon, para poner fin a la violencia contra las mujeres, por dos razones: las cifras de la violencia contra las mujeres son muy altas, pero el país ha adoptado una serie de medidas que pueden ayudar a ponerle fin.

El representante del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, Mauricio Valdés, explicó ayer que los niveles de violencia contra las mujeres alcanzaron cuotas “intolerables”; sin embargo, se han aprobado normas como la Ley contra el Femicidio, la Ley contra la Violencia Sexual y la Trata de Personas, y la Ley contra la Violencia Intrafamiliar, las cuales, “bien aplicadas”, constituyen un marco legal suficiente para combatir ese yugo.

Nadine Gasman, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas para Guatemala, dijo que la violencia contra las mujeres es “una violación a los derechos humanos y necesita ser tratada con un enfoque integral”. “La violencia contra las mujeres es inaceptable, inexcusable e intolerable”, expuso.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Lars Pira, afirmó que se han aprobado todas las leyes necesarias para proteger a la mujer, pero reconoció: “Nos quedamos muy cortos, porque vemos que la participación de la mujer es muy baja. En términos de salud mueren muchas mujeres al concebir hijos —tenemos uno de los más altos índices de estas muertes— y todavía impera la impunidad; por eso la Ley contra el Femicidio, que es una buena ley, no se ha aplicado como debe ser”.

“Tenemos que trabajar todavía para que las mujeres puedan gozar de sus derechos plenamente”, expresó Pira.

El representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Adriano González-Regueral, refirió que en el 2008 murieron de manera violenta en el país 722 mujeres, de las cuales el 18 por ciento eran niñas y adolescentes.

Lo necesario, explicó, es acabar con la tolerancia social hacia la violencia contra las mujeres y niñas. “Hay que luchar contra el silencio, debe haber tolerancia cero e impunidad cero, y entonces podremos detener la violencia”, manifestó.

Actividades

El público al que se dirige la iniciativa en forma especial es la gente joven, porque, según representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en las generaciones futuras está la capacidad de detener la violencia.

La campaña “Latinoamérica, únete para poner fin a la violencia contra las mujeres” se lanzará el 25 de noviembre en Guatemala, en el marco del Día mundial para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con varias actividades, entre estas un seminario de intercambio de experiencias, una obra teatral, un acto protocolario y un macroconcierto en la Plaza de la Constitución, que contará con artistas de talla internacional, como el colombiano Fonseca y los guatemaltecos Viento en Contra.

La iniciativa durará hasta el 2015, fecha límite para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, ya que pretende impulsar el avance de estos por medio del desarrollo de las mujeres.

http://www.prensalibre.com/pl/2009/noviembre/11/355131.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* Copy this password:

* Type or paste password here: