Chiqui Ramírez: El tiempo de siglos en el tiempo

“Lo cierto es que la madre Tierra es un ente vivo, que ha sufrido cambios”

Chiqui Ramírez: El tiempo de siglos en el tiempo

Por Delia Quiñónez | Diario de Centro América

El pasado jueves 10 de diciembre, Sophos acogió la presentación y lanzamiento de la novela La llave, de Chiqui Ramírez, quien radica actualmente en el Canadá, dedicada a su vocación de artista de la plástica.

Hace algunos años estuvo en Guatemala para presentar su trabajo testimonial La guerra de los 36 años, vista con ojos de mujer de izquierda, en la que aborda temas vinculados a su experiencia política.

La llave aporta el conocimiento y la creatividad literaria de quien durante muchos años se ha dedicado al estudio de los testimonios de la cultura maya y su cosmovisión, de cara a las predicciones que hoy en día circu­lan referentes al año 2012.

Conversamos con Chiqui Ramírez acerca de los contenidos de su libro y les presentamos aquí algunas apreciaciones que la autora expresa en torno a temas históricos y culturales de gran actualidad.

¿Por qué La llave, una novela, después de tu libro testimonial La guerra de los 36 años, vista con ojos de mujer de izquierda?

El libro surge a partir de media página que mi hijo Ricardo me mostró sobre un tema que se le había ocurrido para escribir. A mí me gustó y le pregunté si me dejaba trabajarla. Así que de media página resultaron 240.

La llave plantea el tema de las profecías mayas. ¿Estaba en la idea original?

No. Pero ya sabés que cuando alguien escribe deja caer experiencias, relatos, historias que escuchaste no sabés cuándo, ideas, ideales, frustraciones… Como quien dice, el papel aguanta. Así se fueron llenando los entre renglones de esa primera idea.

A propósito de las profecías mayas, ¿por qué es un tema tan recurrente en este momento?

El tema de las profecías mayas para el año 2012 está dando la vuelta al mundo, atribuyéndole a estas siete profecías en las que, según dicen, se va a terminar el mundo. Pero si les preguntás a los mayas contadores del tiempo respecto a ellas, posiblemente se van a reír de nuestros temores. El Tata Apolinario Chile Pixtun, que viaja dando conferencias como muchos otros contadores del tiempo maya, dice estar cansado de la misma pregunta.

El Tata Marco Antonio Flores Solórzano me dijo: Nana, ¡los mayas eran científicos! Como quien dice, quién se la va a creer, si alguien que maneja la astronomía y la matemática no puede estar en eso.

La llave ¿tiene relación con estas profecías?

Recordemos que existen los libros de Chilam Balam, que de acuerdo con el diccionario de Motul, “tomaron su nombre del más famoso de los Chilames que existieron poco antes de la llegada de los europeos”. Chilam Balam vivió en Maní en la época de Mochan Xiu. Balam es un nombre de familia, pero significa jaguar o brujo en el sentido figurado. La palabra significa “él, que es boca”; él, que interpretaba los libros y la voluntad de Dios en sus diferentes manifestaciones.

Los historiadores ubican la fundación del pueblo de Maní a mediados del siglo XV, después de la destrucción de la famosa ciudad maya de Mayapán, donde Tutul Xiu había establecido la corte de su poderoso reino. Predijo el advenimiento de una nueva religión, y de ahí su fama.

¿En qué contexto se da esta predicción?

Fray Diego de Landa llegó a Yucatán en 1549 e instauró juicio inquisitorio contra los mayas. Tras el interrogatorio y tortura realizó un gran auto de fe en Maní el 12 de julio de 1562, en el que hizo quemar unos 5,000 ídolos, códices y objetos sagrados. Ya en 1558 había realizado una dura expedición punitiva en Chichén Itzá y arrojado al Cenote Sagrado un valioso número de objetos sagrados tratando de desacreditar este lugar como sitio de veneración y peregrinación de la religión maya. Se le reconocieron más de 6,330 muertes de indígenas mayas entre ajusticiamientos y torturas. Su excesivo celo y crueldad provocó la indignación de sus colegas y fue acusado ante el rey de España y el Consejo de Indias por crear temor en la población e irritar a los indios y colonos.

¿Entonces?

La oralidad conservó la memoria de Chilam Balam, y posiblemente, tras conocer el uso del alfabeto latino, varios mayas decidieron escribir sobre su religión, historia, registros cronológicos con base en la cuenta corta, su espiritualidad, textos médicos, el uso calendárico, almanaques mayas, incluyendo predicciones, astrología, astronomía, textos literarios, novelas españolas, misceláneas de textos no clasificados.

El doctor Agustín de Echano, canónigo de la catedral de Mérida, dejó publicado en 1758 que “la experiencia de manejar tan incesantemente a los indios en cerca de 12 años que les serví me enseñó que el motivo de estar muchos apegados a sus antigüedades era porque siendo los naturales muy curiosos, y aplicándose a saber leer, lo que estos logran, cuanto papel tienen a mano tanto leen: y no habiendo entre ellos más tratados en su idioma que los que sus antepasados escribieron cuya materia es solo de sus hechicerías, encantos y curaciones con muchos abusos y ensalmos”.

Era normal, pues, que los intelectuales mayas tuvieran la inquietud de escribir, especialmente si el acceso al nuevo (para ellos) alfabeto les permitía escribir más fácilmente.

Los libros de Chilam Balam fueron escritos en lenguas mayas, copiados y recopiados en papel español y caracteres latinos, escondidos, consultados y distribuidos en la clandestinidad durante cientos de años, hasta que algunos de ellos fueron traducidos al castellano. Las copias existentes no son las originales del siglo XVI, sino son copias de copias muy posteriores, sufriendo alteraciones, agregados y omisiones, como puede esperarse.

De manera que las profecías que se encuentran en los libros de Chilam Balam predicen lo que iba a ocurrir durante la dominación europea. Ya que fueron escritos poco después de la derrota de Mayapán. Chilam Balam profetizó la llegada de una nueva religión que traería el sufrimiento, los atropellos, la pérdida de los valores morales y espirituales mayas.

Es decir que profetizaron el sufrimiento del pueblo maya a lo largo de la colonia española, de los gobiernos liberales, los gobiernos militares, incluso en la época de la Revolución de octubre del 44, rematando ese sufrimiento con las masacres (ahora confirmadas las órdenes de genocidio) del general Ríos Montt y la represión que vemos todavía por la lucha antiminera de los pueblos originarios.

¿Una mención sobre el sufrimiento maya?

En el Chilam Balam, Ah Kin, cantor de Cabalchén Maní escribió (pág. 129) “… Muy pesada es la carga que soportarán los Ixcuch uum idzinil. Los hermanos menores que soportarán la carga de la tierra; aplacadas, dominadas, sometidas estarán sus voluntades; muerto el corazón de la flor de mayo, de los disputadores, de los deslenguados, de los ofrecedores de mujeres, flor de perversidades, de deshonestos desvaríos, los del poder de dos días, los que ponen deshonestidad en los tronos, los desvergonzados de la flor de mayo, los de abominables amores, los de poder de dos días, los bancos de dos días, los de jícaras de dos días, los lascivos del día, los lascivos de la noche, los Maax monos del mundo, los que tuercen la garganta, los que parpadean los ojos, los que tuercen la boca a los señores de la tierra. ¡Oh padre! Los que carecen de verdad en sus palabras, los extranjeros del pueblo, los que dicen que son verdaderamente respetables, los hijos del hombre de las Uuc Tocoynaob, Siete casas desiertas. Los hijos de las mujeres de las Uuc Tocoynaob, siete-casas-desiertas, ¡oh padre!”

¿Que dicen las profecías “comerciales”?

Los merolicos comerciantes en todo mundo, especialmente colombianos, han hecho películas sobre las siete profecías en las que supuestamente el ser humano, el 21 de diciembre del 2012, cuando la tierra se detenga, alcanzará la conexión intergaláctica. (Por supuesto que serán pocos los escogidos).

O sea que hay especulación barata en este tema del fin del mundo en el 2012, y quien tenga la curiosidad de leer los libros del Chilam Balam no va a encontrar ninguna referencia “profética maya” sobre el fin del mundo.

En tu novela La llave, ¿te sirve de base información contenida en las tradiciones y profecías mayas?

Por supuesto. Tengo puntos de referencia. Por ejemplo, según las tradiciones y profecías mayas, existieron cuatro eras cósmicas: Agua, Aire, Fuego y Tierra. Nosotros estamos entrando en la quinta era del movimiento. Cada era dura 5,200 años del calendario maya y termina con inmensos desastres naturales. Nuestra cuarta era tendría que acabar con grandes catástrofes en el año 2012 del calendario gregoriano.

La primera profecía dice que a partir de 1999 nos quedan 13 años para cambiar de conciencia porque inicia la era de los grandes desastres. La segunda habla de grandes cambios sociales que alterarán nuestras comunicaciones y relaciones. La tercera profecía habla del aumento de temperatura del planeta. La cuarta, del derretimiento de los polos. La quinta dice que los sistemas de gobierno basados en el miedo caerán y el hombre se encontrará en una etapa de desorganización de la que eventualmente saldrá victorioso. La sexta profecía menciona un cometa que se acercará peligrosamente a nuestro planeta. Y la séptima menciona que, al amanecer del 22 de diciembre del 2012, la luz emitida del centro de la galaxia sincronizará a todos los seres vivos y les permitirá transformarse para bien y la humanidad será una.

¿O sea que hay, posiblemente, un horizonte de cambio positivo?

Lo cierto es que la madre Tierra es un ente vivo que ha sufrido cambios. Los hombres han modificado la corteza terrestre. El descongelamiento de los polos no ha pasado una sola vez. Las catástrofes ambientales aceleradas por la mano del ser humano las estamos viendo. El egoísmo y la falta de compasión los vivimos a diario. ¿Qué más podemos esperar?

En todo caso, los fenómenos naturales arrasan con todos: si el agua está envenenada, no va a ser solo la de los bebederos de los pobres.


http://dca.gob.gt:85/archivo/091214/cultura.html

One thought on “Chiqui Ramírez: El tiempo de siglos en el tiempo

  1. Buen dia busco informacion sobre el libro “la violencia vista por una mujer de izquierda” ustedes podrian ayudarme para conocer sobre este libro o conocer mas de chiqui ramirez y este libro?

    grs por su ayuda

    Att. Emilio Paz

Leave a Reply to Emilio Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* Copy this password:

* Type or paste password here: