No solo los golpes provocan heridas permanentes

Juan Carlos López   |  Diario de Centro América

La violencia puede ser física, sexual, psicológica y económica.

¡No te vistas así! ¡No salgas! ¡No trabajes! ¡Estás gorda! Estas pueden ser palabras que inician un círculo que, aunque no incluye golpes, es considerado como violencia de la que mujeres y niños son víctimas frecuentes.

Según Mayté Fernández, psicóloga de la Fundación Sobrevivientes, la violencia de los hombres hacia las mujeres tiene sus orígenes en las relaciones de desigualdad de poder, es decir, los hombres han sido educados para ser los proveedores y las mujeres para el trabajo en el hogar, situación que ha alejado de aquellos de su lado sensible.

“La violencia tiene que ver con el dominio de una persona que quiere que se hagan las cosas a su manera. Lo que han hecho todos los convenios es poner en evidencia que es una situación cultural y de mala educación”, explica la experta, quien agrega que es algo que se debe cambiar.

En Guatemala, según Fernández, los crímenes contra mujeres evidencian odio hacia la persona por el simple hecho de ser mujer, a lo cual se le llama misoginia. En la actualidad el país ostenta el segundo lugar en el ámbito latinoamericano en feminicidios, que en 2008 y 2009 sumaron 877 casos, de los cuales el 97% quedó en la impunidad.

Del total de muertes de mujeres el 32% se dio en el hogar, 43% fuera de este y el 25% en otras circunstancias.

Mecanismo de denuncia

Cuando hay situaciones de violencia hay que poner la denuncia en el Ministerio Público lo antes posible para que haya pruebas físicas de las agresiones. También ayudan los testimonios de vecinos. Las secuelas devastan psicológicamente. Es por ello que se tiene que procurar tratamiento profesional. La denuncia es importante. Los desacuerdos son necesarios, pero lo que hace la diferencia es cómo se van a resolver. Se debe tener respeto hacia la pareja.

Las penas

La ley contra el feminicidio y otras formas de violencia contra la mujer contempla condenas relacionadas a la magnitud del tipo de daño de que es víctima una fémina.

• Feminicidio, 25 a 50 años de prisión sin derecho a redención de pena.

• Violencia física o sexual, de 5 a 12 años de prisión.

• Violencia psicológica, de 5 a 8 años de prisión.

• Violencia económica, de 5 a 8 años de prisión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* Copy this password:

* Type or paste password here: