Las cenicientas de Guatemala

480796_101
POR JUAN FERNANDO ESTRADA

En Guatemala, 14 de cada cien niñas trabajan como sirvientas en hogares particulares, en forma poco o nada remunerada, y a expensas de sufrir abusos de otro tipo, lo cual las pone en desventaja frente a los varones.

El informe publicado en la revista Desafío por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de Unicef, dice que Guatemala es el país con más niñas dedicadas al trabajo doméstico (14.4 por ciento), seguido por Honduras (10.3 por ciento), Nicaragua (9.8 por ciento) y El Salvador (6.7 por ciento).

El documento presenta testimonios de menores y adolescentes de varios países de la región, quienes cuentan su experiencia como trabajadoras domésticas.

“A mí me hubiera gustado mucho seguir estudiando, porque sé que el estudio es muy importante para mí” relata Ruby, de 15 años, de Guatemala.

El informe detalla que el país se ubicó junto a Bolivia y Perú en los lugares donde se registra más deserción escolar de niños, que de niñas. “Si tan solo hubiera seguido estudiando no estuviera trabajando, el estudio vale mucho”, continua el relato de la pequeña.

En la distribución por el tiempo en los quehaceres del hogar, las niñas trabajan 4.1 horas y los niños lo hacen durante 2.8, añade el informe. “Así como yo hay muchas niñas y niños, a veces el maestro pide muchas cosas y los padres no tienen dinero”, finaliza el relato de Ruby, el cual aparece junto a otras tres historias similares, pero en distintos países de la región.

Las vivencias de Ruby se suman a los más de 507 mil niños y niñas que trabajan en Guatemala, sin ser recompensados de manera justa, según explica el informe “Entendiendo el Trabajo Infantil en Guatemala”, presentado por la Organización Internacional del Trabajo, en el 2003.

Además, esas condiciones vuelven a las niñas vulnerables a cualquier tipo de abuso psicológico o sexual por parte de sus empleadores.

Nidia Aguilar, defensora de la Niñez de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), agrega que esta situación se comenzó a investigar hace pocos años, debido a la falta de denuncias.

“Se tiene conocimiento de la situación, y hay casos de menores explotadas laboralmente”, informa Abraham Baca, portavoz de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Baca ejemplifica estos casos en las coheterillas de San Raymundo, Sacatepéquez, donde laboran menores, dentro de ellos niñas que reciben menor sueldo que los varones.

Trabajan en sus hogares

El estudio revela también que muchas niñas ejercen trabajo no remunerado dentro de sus propios hogares, donde asumen responsabilidades inapropiadas para su edad.

“Ese tipo de abuso en niñas y adolescentes es el menos visible”, comenta Nidia Aguilar, de la PDH, y añade que laboran jornadas largas, sin remuneración alguna.

“Muchos padres prefieren que sus hijas trabajen en casa que enviarlas a la escuela”, enfatiza Aguilar.

El documento en general destaca datos que expresan la gravedad tanto en la región centroamericana como en toda Latinoamérica.

Las organizaciones en pro de la niñez consultadas en el informe concluyen en que es necesario promover políticas educativas y laborales que transformen el modo de pensar de los estratos sociales más bajos e inculcar que la educación está por encima del trabajo.

Opiniones
NIÑEZ PDH  NO DEBEN TRABAJAR

Se debe hacer conciencia en todos los sectores de la sociedad porque ningún niño menor de 14 debe trabajar. Ellos tienen que estudiar”, advierte Nidia Aguilar, defensora de la Niñez, de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Aguilar agrega que por tratarse de niñas el tema puede resultar desconocido, debido a la falta de denuncias.


PGN: PROBLEMA NACIONAL

“Las estadísticas demuestran que esta tendencia se da más en el área rural que en la capital, pero es un problema que abarca a todo el país”, comenta Abraham Baca, portavoz de la Procuraduría General de la Nación. Baca subraya que muchas veces durante los monitoreos las niñas se esconden en sus lugares de trabajo, para no ser detectadas.

ESTUDIO: TRABAJO INFANTIL

Es una tendencia regional al alza

• Alrededor de 507 mil niños y niñas trabajaban en Guatemala, en el 2003.

• Según las tendencias, el número se pudo duplicar.

• Las edades oscilan entre los 7 y 17 años.

• De cada cien niños y niñas en este grupo, 20 trabajan, 62 estudian y 18 no estudian ni trabajan.

• Cuatro de cada cien niños trabajadores tienen apenas 5 ó 6 años de edad.

• Esto quiere decir que hay más de 12 mil niños trabajadores de esa edad.

• En Guatemala, 14 por ciento de las niñas laboran fuera de sus casas.

http://www.prensalibre.com/pl/2009/febrero/08/293667.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* Copy this password:

* Type or paste password here: