Piden cese de discriminación por preferencia sexual

Con 14 años de lucha, organizaciones lésbicas permanecen vigentes en el país.

Por Henry Morales Arana, Diario de Centro América

El 13 de octubre se conmemoró el Día de la Rebeldía Lésbica Feminista en Latinoamérica y el Caribe.

Rosario Escobedo es parte del colectivo lésbico Todas somos más. Según la activista, para muchas mujeres decir abiertamente en Guatemala que son lesbianas les ha significado el despido de sus trabajos, el rechazo familiar y otras formas de discriminación.

La lista de víctimas estigmatizadas por su preferencia sexual es larga y, para terminar con ello, las organizaciones lésbicas decidieron declararse en rebeldía. Pintas en paredes, manifestaciones públicas y otro tipo de acciones corresponden a este llamado de atención para sensibilizar a la sociedad guatemalteca.

“Existimos y estamos en todas partes”, dijo Escobedo, al explicar la intención de acompañar a las personas que no han exteriorizado su orientación.

Mientras la resistencia continúa, desde el plano gubernamental también se trabaja para erradicar la marginación en las instituciones públicas, indicó Sonia Escobedo, titular de la Secretaría Presidencial de la Mujer.

Señaló que el próximo año se realizará una investigación que revele más detalles sobre la situación actual del lesbianismo en Guatemala.

Matrimonios lejanos

Grupos lésbicos y feministas están conscientes de las pocas o nulas posibilidades de que sean aprobados matrimonios entre personas del mismo sexo.

Sandra Morán, integrante del equipo de seguimiento político del Sector de Mujeres, dijo que la homofobia que prevalece en el Congreso de la República impediría que iniciativas como esta avanzaran. Además considera que promover una propuesta de este tipo no es conveniente, pues provocaría discusiones “muy terribles” en la sociedad.

Una muestra de ello es lo acontecido en 2005, cuando el diputado Carlos Velásquez, del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), entregó a la Comisión Legislativa del Menor y la Familia un proyecto para cerrar el camino legal a la unión entre homosexuales.

En la actual legislatura, el presidente de esa sala de trabajo, Óscar Córdova, del Partido Patriota (PP), explicó que no se ha recibido ningún tipo de texto similar. En caso de llegar, el debate se extendería al público en general ante lo polémico del tema, agregó el parlamentario.

Activismo vigente

En Guatemala funcionan cinco organizaciones del movimiento lésbico. Se trata de los colectivos Todas somos más , Lesbianas liberadas lesbiradas, Imagina, Desde nosotras y Amazonas, este último activo desde las expresiones artísticas.

La presión que han ejercido se evidencia en las recomendaciones sobre estereotipos que Guatemala recibió por parte del comité de Naciones Unidas que da seguimiento a los compromisos adquiridos en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, de la cual Guatemala es signataria.

De esa cuenta, en febrero de este año el comité instó al Estado a adoptar “una estrategia general para eliminar los estereotipos de género relativos a la mujer en general y, en particular, la discriminación de la mujer basada en su origen étnico o su sexualidad”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* Copy this password:

* Type or paste password here: