Madres exigen justicia

542937_101

Norma Cruz, directora de la Fundación Sobrevivientes, encabeza una huelga de hambre que hará junto a dos madres, por la falta de justicia en procesos por adopciones ilegales.

Por claudia acuña

Norma Cruz, directora de la Fundación Sobrevivientes, comenzó ayer una huelga de hambre que no depondrá hasta que los juzgados decreten la nulidad de tres procesos de adopción con procedimientos ilegales.

Sin embargo, cuando la salud de Cruz sea afectada por esa protesta, será relevada por una madre cuya hija le fue arrebatada de los brazos y dada en adopción.

Cruz expresó: “Conforme me deteriore físicamente, una de las madres asumirá mi lugar. No nos iremos hasta que nos den la nulidad de los tres procesos de adopción”. Las menores están con sus familias adoptivas en Illinois, Iowa y Louisiana, EE. UU.

Las madres han sido víctimas de intimidación desde hace 15 días, por lo que están bajo protección. Una de ellas tuvo que ser trasladada de su casa, junto a su familia, en prevención.

En su pronunciamiento, Cruz exhortó al presidente Álvaro Colom para que el Ejecutivo tome una postura al respecto. Le exige al Legislativo la aprobación de un punto resolutivo de apoyo a las madres de las niñas.

Agregó que tiene que haber una reparación del Estado para estas madres, porque fueron víctimas de funcionarios que permitieron las adopciones de sus hijas, con documentos falsos.

Las niñas Arlen Escarleth López López, Angieli Hernández Rodríguez y Heidy Sarai Batz Par fueron entregadas a otras familias, con identidades falsas, por medio de un fallo judicial.

La Fundación Sobrevivientes solicitó que se le retire la inmunidad a Mario Fernando Peralta Castañeda, juez de la Niñez y Adolescencia, de Escuintla, a quien señala de haber participado en un proceso anómalo de adopción de una niña de 4 años.

Síntesis
Principales hechos

Las adopciones de tres niñas guatemaltecas con identidades falsas ha sido señalada por la Fundación Sobrevivientes, que exige justicia.

• Desde 2006, cuando las niñas fueron arrancadas de los brazos de sus madres, éstas han mantenido una lucha constante para determinar el paradero de sus hijas.

• La bebé Angieli Hernández fue identificada como Karen Abigaíl López García, y ahora recibe el nombre de Karen Abigaíl Monahan Vanhorn.

• Arlen Escarleth fue presentada en el proceso de adopción como Cindy García, y ahora lleva el nombre de Cindy Colwell Thomas.

• Heidy Saraí, identificada como Kimberly Azucena Jiménez, es ahora Kimberly Azucena Ocheltree.

• El 23 de marzo último, el Ministerio de Gobernación ofreció una recompensa de Q100 mil a quien diera información comprobada del paradero de Angieli Hernández.

• Tres días después se descubrió que la menor había sido adoptada por los esposos Monahan, tras haber sido declarada en abandono por el juez de la Niñez en Escuintla, Mario Fernando Peralta Castañeda.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* Copy this password:

* Type or paste password here: