Inmigración con rostro de mujer

Jefas de familia llegan en mayor número

El flujo migratorio ha cambiado. Las mujeres se han enfrentado a riesgos por buscar mejores oportunidades en EU. — Notimex
El flujo migratorio ha cambiado. Las mujeres se han enfrentado a riesgos por buscar mejores oportunidades en EU. — Notimex

EFE | CHICAGO – La cara del flujo migratorio ha cambiado y ahora son las mujeres las que enfrentan riesgos y obstáculos y encabezan las familias que llegan a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.

Jefas de familia

Según el estudio “Mujeres inmigrantes: Guardianas de la familia del Siglo 21”, debatido en Chicago, la historia de la migración dejó de ser una épica masculina y las mujeres se mudan ahora tanto como los hombres.

Al presentar su estudio, el encargado Sergio Bendixen dijo que las mujeres no emigran como individuos solitarios, sino como “líderes decididas a mantener los lazos familiares intactos”.

En la actualidad, más de la mitad de los inmigrantes que ingresan a Estados Unidos son mujeres, y en el mundo las mujeres también suponen más de la mitad de toda la población migratoria, afirma el estudio.

Resultados de sondeo

Los datos presentados fueron recogidos entre agosto y septiembre de 2008, en una encuesta a 1,002 mujeres inmigrantes que nacieron en América Latina, Asia, África y países árabes.

En la presentación del estudio, patrocinada por la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados, estuvieron presentes mujeres inmigrantes latinas, africanas, chinas, árabes y coreanas que compartieron sus experiencias.

Bendixen dijo que los datos presentados podrían ser útiles en el debate migratorio, porque “suavizan la imagen del inmigrante”.

Cada vez más las mujeres deciden “cruzar océanos y fronteras”, ya sea para unirse a sus esposos una vez que se han asentado, o para “preservar la familia”.

“Cuando las mujeres vienen a América, vienen como madres y esposas”, agregó.

En 2007 había 18,9 millones de mujeres inmigrantes en Estados Unidos, de las cuales 53 por ciento tenía origen latinoamericano y un promedio de edad de 35 a 49 años.

El estudio señala además que el 65 por ciento de las inmigrantes latinas nacieron en México, 12 por ciento en Centroamérica y 10 por ciento en Cuba.

Unidad familiar

Según el estudio, un 90 por ciento de las mujeres inmigrantes encuestadas (de las cuales 30 por ciento son indocumentadas) dijeron que la unidad de sus familias sigue intacta y sus hijos nacieron en Estados Unidos o se unieron a ellas aquí.

Para ello, las mujeres inmigrantes superan la barrera del idioma que más del 60 por ciento de las latinas, vietnamitas, coreanas y chinas no dominan.

Asimismo, la discriminación, falta de seguro médico y salarios bajos, muy lejos de los puestos profesionales que muchas ocupaban en sus países de origen, agrega.

Cambio de roles

El estudio señala que las mujeres inmigrantes cambian radicalmente sus roles, asumiendo el liderazgo en las responsabilidades del hogar y compartiendo con sus maridos la toma de decisiones económicas y de planificación familiar.

“En su nueva ciudad, son las mujeres las que mantienen a la familia intacta, actuando como la voz y rostro de la familia, garantizando la salud y educación de los hijos, y su entrada en la nueva sociedad”, dice el estudio.

Agrega que en un momento en que más de un tercio de las familias en los Estados Unidos son mono-parentales, el 90 por ciento de las familias inmigrantes tienen matrimonios intactos.

El indicador más relevante en su rol de administradora familiar es el hecho de que las mujeres digan que son las líderes en sus familias en el momento de decidir la ciudadanía, según el estudio.

Las encuestadas nombraron “asegurar la estabilidad familiar” como la primera razón por la que persiguen la ciudadanía estadounidense, y la segunda es votar en las elecciones.

”En el Siglo 21, el rostro del inmigrante es el de una madre”, afirma el trabajo encabezado por Bendixen.

http://www.univision.com/content/content.jhtml?chid=3&schid=278&secid=0&cid=2022404#1

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* Copy this password:

* Type or paste password here: