MÁS MUJERES, MEJOR POLÍTICA: Participación política de las mujeres

Opinión: Gabriela Núñez

Estamos obligados a trabajar en la transformación del imaginario social sobre la participación social y política de mujeres y hombres.

La participación política de las mujeres es determinante para propiciar un desarrollo social, económico y cultural equitativo e incluyente. A pesar de la importante lucha de las mujeres contra la discriminación y la exclusión en la historia reciente del país -particularmente en los procesos relacionados con el respeto y defensa de los derechos humanos durante el conflicto armado, la transición democrática, el proceso de paz y la consolidación de la democracia- aún no gozan de una plena presencia activa y decidida en la política.

Los espacios de participación política para las mujeres no han sido suficientes, ni para todas por igual -particularmente en el caso de las mujeres pobres, indígenas y rurales- ni al ritmo que sería necesario para asegurar que sus intereses y necesidades se vean plenamente reflejados en las plataformas políticas de los partidos políticos, los planes de gobierno y programas de desarrollo, las políticas públicas y la legislación de manera generalizada.

Guatemala es uno de los países del continente con más baja participación política de las mujeres en puestos decisivos -tanto en la legislatura como en el poder nacional y local-. La participación de las mujeres en puestos políticos de toma de decisiones y de elección popular no se ha incrementado significativamente en los últimos veinte años. De hecho, durante los últimos siete períodos legislativos, la representación femenina en el Congreso refleja un limitado avance, manteniéndose entre el 5 y 8% del total de diputados. Esta situación fue superada únicamente en el período 1996-2000 cuando alcanzó el 13.75% de un total de 80 diputados y actualmente en el período 2008-2012 que llegó a un 12.02%, equivalente a 19 mujeres congresistas de un total de 158 diputados.

La participación de las mujeres en otros cargos de elección popular tampoco muestra mayores avances. En las elecciones generales de 2007, únicamente resultaron electas 8 mujeres alcaldesas, y de ellas, una sola indígena, correspondiente al 2.1% de 333 alcaldías. Lo dramático de esta situación es que siendo las mujeres el 51% de la población exista una brecha tan marcada en su representación, no sólo en el Organismo Legislativo, sino también en los demás organismos del Estado y en otros espacios locales de participación política.

Si no se introducen cambios drásticos que reviertan esta situación de desigualdad, se requerirá de al menos veinte años más para lograr una participación política paritaria de género. En aras del desarrollo de Guatemala ¿Tendremos que esperar a qué eso ocurra sin intervenir? Estamos obligados a trabajar en acciones simultáneas de transformación del imaginario social sobre la participación social y política de mujeres y hombres; así como de reformas legislativas que introduzcan medidas compensatorias temporales de participación política. Ello con el propósito de favorecer una participación más equitativa en los cargos de elección popular y en los puestos por nombramiento político y a la vez, obligar a los partidos políticos a incluir a más mujeres en sus estructuras partidarias y en las listas de elección. La propuesta de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que está siendo impulsada por la Asociación Política de Mujeres Mayas -Moloj, Convergencia Cívico Política de Mujeres y la Asociación Mujer Vamos Adelante- y respaldada por la Comisión de la Mujer del Congreso es clave para alcanzar este objetivo.

masmujeresmejorpolitica@gmail.com

http://www.lahora.com.gt/notas.php?key=53171&fch=2009-08-04a

One thought on “MÁS MUJERES, MEJOR POLÍTICA: Participación política de las mujeres

  1. Muy interesante este artículo, las organizaciones de mujeres tenemos que obligar a los partidos politicos y al Ejecutivo que cumplan con la Plataforma de Beijing y con todos los acuerdos y convenios que suscriben en el ámbito internacional.
    Debemos transformar el sistema

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* Copy this password:

* Type or paste password here: