Violencia deja a 141 niños en la orfandad

Por Sandra Valdez y Julio Lara

La violencia no solo causa la muerte de hombres y mujeres, sino también deja niños huérfanos. En 18 meses, la Procuraduría General de la Nación (PGN) se ha quedado con 141 niños que perdieron a sus padres.

El 18 de junio último, Enma Florencia Hernández, de 27 años, fue asesinada de 12 balazos, en la 10a. avenida y 2a. calle de la colonia San Antonio, San Miguel Petapa.

La otra víctima, y testigo del hecho, fue la hija de la joven: una niña de apenas 3 años, quien relató después cómo desconocidos la plagiaron junto a su madre, y las lanzaron desde un vehículo. Posteriormente, dispararon contra su progenitora.

Meses antes de esa tragedia, el padre de la niña había muerto en circunstancia similares.

De esa manera, la menor se quedó huérfana y con el trauma de haber visto la saña con que mataron a su madre, por lo que la PGN debió hacerse cargo de ella.

“Ese ha sido el caso que más nos ha impactado, no solo por la situación en que la niña quedó huérfana, sino por la edad”, dijo Nineth Guevara, procuradora de la Niñez y Adolescencia de la PGN.
Hasta cumplir 18 años

En circunstancias similares, en 18 meses, otros 140 niños han quedado a cargo del Estado, bajo la figura de casos “institucionalizados”, lo cual significa irse a vivir a una casa hogar, donde residirá hasta cumplir los 18 años.

A ellos se suman otros seis niños que han perdido a uno de sus padres, pero el otro ha solicitado la custodia del menor, refirió Guevara.

Michelle De Leal, de la agrupación Madres Angustiadas, explicó: “La consecuencia de todo esto serán los traumas que lleven toda su vida; se tiene que ver qué se hace para reducir esos niveles de violencia”.

Eleonora Muralles, de la agrupación Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro, pidió la pronta acción del Estado para reducir los índices de violencia, pues si continúa, habrá más huérfanos.

Según Nidia Aguilar, de la Defensoría de la Niñez y la Juventud, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, esa situación representa para los niños “un trauma de por vida”.

En cifras

El creciente número de niños huérfanos muestra otra faceta de la violencia.

• En el 2008, 97 menores quedaron sin padres.

• En los primeros seis meses de este año, 44 quedaron en la orfandad, luego de que sus padres murieran de forma violenta.

• Enero ha sido el mes con más menores “institucionalizados”. En ese período del 2008 se registraron 17 casos, y en el del 2009, 14.

http://www.prensalibre.com.gt/pl/2009/agosto/03/332162.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* Copy this password:

* Type or paste password here: