Muerte violenta de mujeres no cesa

Por Cristina Bonillo

El número de mujeres asesinadas no deja de subir. Según datos oficiales, del 1 de enero al 26 de julio de este año murieron 394, y con crímenes cometidos esta semana superan las 400.

El 2 de enero último, Lourdes Alva López, de 17 años, murió acribillada a balazos mientras celebraba el Año Nuevo. Sara Escalante Vásquez, 53, fue hallada muerta con signos de violación y tortura, el 4 de agosto recién pasado. Entre la muerte de ambas mujeres han transcurrido siete meses, y lo que tienen en común es que han pasado a formar parte de las frías estadísticas: 394 fueron asesinadas en hechos de violencia en lo que va del 2009, según los últimos datos del Ministerio de Gobernación.

Ni siquiera la aprobación de la Ley contra el Femicidio ha conseguido que las cifras se reduzcan. Norma Cruz, de la Fundación Sobrevivientes, considera que, si bien hay un marco legal más enérgico, los castigos se aplican a parejas y convivientes, “y no a otros agresores que están fuera del círculo del hogar”.

Este año, el Organismo Judicial ha recibido 19 casos tipificados como femicidio, los cuales se encuentran en proceso de debate, y el Ministerio Público reportó hasta el 30 de junio 11 denuncias más por ese delito.

Sergio Morales, Procurador de los Derechos Humanos, reveló que el 82 por ciento de asesinatos de féminas se cometen por el hecho de ser mujeres, y no por delitos comunes. “Esto demuestra que hay un problema cultural grande, donde la mujer es vista como objeto”, señaló.

Otra de las manifestaciones de esa valoración equivocada de la mujer es la saña con la que son asesinadas. Como el caso de Escalante, decenas de mujeres han aparecido estranguladas, descuartizadas o torturadas.

Crímenes imparables

Cada año aumentan las cifras de muerte de mujeres por hechos de violencia, en Guatemala.

• Del 1 de enero al 26 de julio de este año, 394 mujeres perdieron la vida en actos violentos.

• La capital concentra la mayoría de casos —198—, seguida de lejos por Escuintla y San Marcos, con 18 cada uno.

• Entre las mujeres asesinadas se cuentan 56 menores de edad.

• 298 féminas fueron asesinadas con arma de fuego; 56, con arma blanca; 22, con armas cortocontundentes, y 30 fueron estranguladas.

http://www.prensalibre.com/pl/2009/agosto/07/333365.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* Copy this password:

* Type or paste password here: