Grupos presionan por el TPS

POR CRISTINA BONILLO

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y organizaciones de migrantes instaron al Gobierno y población a seguir presionando por el TPS para los guatemaltecos indocumentados en EE. UU.

Representantes de organizaciones y de la PDH presionan por la concesión del TPS. Erick Avila

Representantes de organizaciones y de la PDH presionan por la concesión del TPS. Erick Avila

Lucía Muñoz, representante de la organización Red para la Paz y el Desarrollo para Guatemala, expresó que no es posible que este sea el único país centroamericano que no cuente con un Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), y aseguró que hay poca voluntad del Gobierno para presionar por ese beneficio.

También anunció que se intenta organizar una marcha para presionar al Gobierno de EE. UU. a la concesión de la medida temporal.

Oswaldo Cardona, representante de la Unidad contra la Impunidad, de la PDH, recordó que tras los desastres naturales registrados en el país, el TPS es más necesario que nunca.

“Lo tienen salvadoreños, hondureños y nicaragüenses. Por alguna razón no ha sido otorgado a nuestros compatriotas, y eso nos pone en una situación de mayor vulnerabilidad con relación a otras naciones, en aquel país”, enfatizó.

“Creemos que es justo y humano que sea otorgado el TPS, independientemente de la reforma migratoria”, subrayó.

http://www.prensalibre.com/noticias/Grupos-presionan-TPS_0_297570263.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* Copy this password:

* Type or paste password here: