Preocupa registro de violencia intrafamiliar

Por Cristina Bonillo

Las cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), sobre 44 mil casos de violencia intrafamiliar entre el 2007 y el 2008, preocuparon a las autoridades del Gobierno y a grupos sociales.

Las instituciones encargadas de recibir ese tipo de denuncias trasladan un documento al INE, el cual es compilado para establecer la cantidad de casos y el perfil de las víctimas y los agresores.

Las boletas son registradas en la Policía Nacional Civil, juzgados, bufetes populares, la Procuraduría General de la Nación y la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), y luego son trasladadas al INE.

Delia Castillo, representante del Organismo Judicial en la Comisión Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar, afirmó que existe subrregistro.

Añadió que el Organismo Judicial recibió, solo en el 2008, 47 mil denuncias.

Esa situación demuestra que las cifras publicadas por el INE aún no registran todos los casos que ocurren en el país.

Parte de este subrregistro se debe a la falta de cultura de denuncia y a la “costumbre del silencio” que se ha impuesto, en especial, a las mujeres guatemaltecas, explicó Castillo.

Otros factores que impiden que las mujeres denuncien son la dependencia económica de éstas hacia su agresores, la crítica social y los estereotipos como que quien es víctima de agresiones de ese tipo es por que hizo algo para merecerlas, lo cual es falso y erróneo, según la funcionaria.

Castillo hizo énfasis en que esa cultura se debe cambiar.

Falta de conciencia

A lo anterior se suma que “las instituciones muchas veces no atienden bien”, señaló Castillo.

Reconoció que se hacen esfuerzos por sensibilizar al personal de las 831 delegaciones de diversas instituciones del Estado donde se reciben denuncias.

Añadió: “A veces no es fácil cambiar una mentalidad ancestral que conviene a los hombres mantener porque les da privilegios”.

Según los datos que arroja el estudio respecto del 2007, la mayoría de las víctimas son mujeres, ladinas, de zonas urbanas y que no trabajan.

El departamento donde más se registran hechos de violencia intrafamiliar es la capital, y donde menos ocurren es Izabal, aunque eso no es señal de que no haya violencia, sino de que puede haber más miedo a denunciar, expresó Sandra Lucrecia Sasso, del INE.

La violencia contra las mujeres es principalmente física, aunque empieza con la agresión psicológica, la cual no se registra, declaró Ana Gladys Ollas, defensora de la mujer de la PDH. ,

Esta institución recibió 246 denuncias por violencia intrafamiliar, de enero a junio de este año.

Sonia Escobedo, secretaria presidencial de la Mujer, dijo: “La violencia no está creciendo, pero sí está creciendo el nivel de denuncia y hay un mejor registro”.

Afirmó que en el 77.1 por ciento de los casos en que las mujeres son víctimas de violencia el agresor es el esposo, la pareja o el ex cónyuge.

Síntesis: Denuncias

Las denuncias han aumentado:

• En lo que va de 2009, la Policía detuvo a 893 personas, por violencia intrafamiliar.

•  En 2008, la cifra de detenidos por este delito ascendió a dos mil 108.

• En 2008, el Organismo Judicial registró 47 mil denuncias de violencia intrafamiliar.

•  Los jueces dictaron el último año unas 35 mil medidas de alejamiento de los agresores.

•  En el resto de casos hubo “conciliación” .

http://www.prensalibre.com/pl/2009/julio/09/326960.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* Copy this password:

* Type or paste password here: